miércoles, septiembre 12

Fiesta Nacional de Nicaragua e Independencia de Centroamérica en Zapote


La batalla de San Jacinto en Nicaragua es considerada la segunda independencia de ese país, en la cual Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador tuvieron una participación importante que permitió expulsar de Nicaragua y del resto de la región a los filibusteros.

El próximo viernes 14 de septiembre se conmemora el 151 aniversario de La batalla de San Jacinto y para ello, los nicaragüenses y centroamericanos de los demás países de la región se reunirán en el Parque Nicaragua, ubicado en Zapote, para celebrar el Día Nacional de Nicaragua y las Fiestas de Independencia de Centroamérica.

La actividad, programada de 10 a.m. A 12 m.d., es organizada desde hace 4 años por la Asociación Binacional e incluye la presentación de artistas como Flor Urbina, el Grupo Folklórico Xolotlán y el desfile de bandas de varias escuelas de la capital entre ellas, el CEN CINAE, La Escuela República de Nicaragua, el Colegio Rodrigo Facio, El Colegio del Mundo Unido Costa Rica y la Biblioteca Infantil de Zapote.

Esta actividad es de suma importancia en las efemérides de los nicaragüenses y de Centroamérica, por ello la Asociación Binacional, organización conformada por ticos y nicas y encargada de la proyección cultural y social de los nicaragüense en el país, programa cada años esta actividad con el fin de que los nicaragüenses residentes en Costa Rica celebren su día nacional y compartan su cultura con el resto de centroamericanos.

Fátima Aguirre, presidenta de la Asociación Binacional, explicó que “con La batalla de San Jacinto se establece una amistad y hermandad entre los países centroamericanos para el mutuo desarrollo y unidad de nuestros pueblos”. Por ello, en el acto cívico también se pretende honrar la memoria de los héroes de San Jacinto y agradecer a los pueblos hermanos de Centroamérica por su participación en la Guerra Nacional Antifilibustera de 1856 – 1857.

La batalla de San Jacinto aconteció el 14 de septiembre de 1856 y constituye unos de los hechos trascendentales de la guerra nacional en Nicaragua contra William Walter, apoyada por militares centroamericanos de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, posterior a la Independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821. Ese hecho histórico es considerado la segunda independencia de Nicaragua y se convirtió en un símbolo de victoria de los patriotas nicaragüenses y centroamericanos sobre las fuerzas filibusteros de William Walter.

Comunicación y Prensa

Elvis Martínez Acosta
elvismartinezc@gmail.com

asociacionbinacional@gmail.com

No hay comentarios.:

Por una sociedad equitativa