miércoles, diciembre 27

Un itinerario de verdadera navidad

Lo que empezó como una campaña para celebrar la navidad a niños de escasos recursos, se convirtió en todo un itinerario de felicidad en distintos puntos del Valle Central. La Asociación Binacional visitó varios precarios, para compartir la verdadera navidad con los vecinos, gracias al apoyo de los amigos de la fundación.

Los habitantes de Calle la Represa, Carrillos Bajos del Poás, en Alajuela, no se imaginaron que la mañana del 25 de diciembre miembros de la Asociación Binacional los sorprenderían con regalos, ropa y piñatas para sus hijos. En esta comunidad todos los habitantes son de escasos recursos económicos y meses atrás, habían sido desalojados del precario La Candela. Ese hecho los motivó a ayudarse entre ellos para comprar la pequeña parcela en Bajos del Poás, en donde ubicaron sus pequeñas y humildes casitas. En la comunidad, compuesta por 10 familias, conviven más de 20 niños, el mayor de ellos apenas tiene 15 años.

Edmundo Altamirano, líder de esa comunidad, al ver la alegría de decenas de pequeños, agradeció la acción de las personas que colaboran con la Asociación Binacional.

Fátima Aguirre, presidenta de la fundación, nos recuerda que no es necesario tener mucho para compartir con los menos favorecidos y que el gesto de las personas que colaboraron con la campaña de la Asociación Binacional es “una muestra del verdadero significado de la navidad”.

Desde inicios de diciembre la Asociación Binacional empezó intensamente con la campaña denominada "Para ellos esta Navidad" la cual se difundió entre amigos de la fundación para recolectar juguetes y piñatas. Fue gracias a ese llamado que muchas personas se hicieron presentes a las oficinas de la fundación para apoyar con la campaña y hacerles posible la navidad a decenas de familias.

Pero para que las donaciones pudieran llegar a las comunidades, miembros de la Asociación se trasladaron desde San José hasta lugares lejanos. Tal es el caso de Eva Martha Carvajal, quien viajó a San Ramón con un grupo de colaboradores para organizar una festiva actividad para los pequeños del lugar. Algunos empleados de la Alcaldía de San Ramón al ver los apuros de los funcionarios se sumaron a la organización.

Estudiar para el futuro

Elvis Martínez, miembro de la fundación, espera que iniciativas como ésta sigan realizándose porque “da una gran satisfacción ver la alegría de los pequeños. No es mucho lo que se les entrega, pero el calor de la gente es lo más importante en estas fechas. Uno ve las necesidades con las que viven y el esfuerzo que realiza cada uno de estos vecinos para sobrevivir en estos sitios”. Por eso el propósito de la Asociación Binacional es seguir trabajando en proyectos que le brinden una mejor calidad de vida a cada uno de estos pequeños. Agrega que “en ellos está el futuro y creo que es nuestra responsabilidad darles las herramientas para que puedan encaminarse hacia ese futuro”.

Cecilia Borge, secretaria de la Asociación, dijo que a inicio de enero emprenderán una campaña para la recolección de útiles escolares y uniformes para donar a los niños de las familias que habitan en los precarios. La campaña denominada “Estudiar para el futuro” pretende también motivar a los niños para que asistan a la escuela. Por ello, desde ya la fundación coordina con los líderes comunales para premiar con becas a los mejores promedios escolares de estas comunidades. Además espera que la empresa privada apoye la iniciativa. Si usted desea colaborar con la fundación puede llamar al 376-0996 859-6431 o bien escribir a binacionalniccr@yahoo.com


Agradecemos a las siguientes personas por su noble gesto.

Salomé Casorla, Roxana Arias, Ana Arias, Marianela Quesada, Milagros Aguirre, empresa de Guido Quesada, a Josep María Gras, amigos y colaboradores de la Fundación.


Por una sociedad equitativa