sábado, julio 22

COMUNICADO

De: Oficina de Prensa de la Asociación Binacional de Solidaridad de los Nicaragüenses Radicados en Costa Rica

Asociación Binacional dimite de Comité Organizador

La Asociación Binacional resolvió que su agrupación a través de sus dos representantes (Elvis Martínez y Cecilia Borge) ya no participará en el comité organizador del II Congreso de Nicaragüenses en el exterior a celebrarse en Costa Rica, debido a inconsistencias en los comités formados para este fin. Así lo decidió por unanimidad la Junta directiva el pasado miércoles.

“Tras las reuniones que tuvo el comité organizador nuestros representantes nos expusieron la forma en que se formaron los comités y no vimos las condiciones adecuadas para participar en la organización, ya que nuestro interés es contribuir con la comunidad nicaragüense de forma equitativa y sin asumir protagonismo de ningún tipo”. La Asociación dijo que la información que brindaron sus compañeros es normal dentro de cualquier organización que ejecuta sus tareas de forma ordenada, lo cual se interpretó como falta de ética y seriedad por el representante de la CONIEX en Costa Rica, por que según dijo, se estaban exteriorizando los acuerdos del comité organizador.

La Asociación cree que dentro del comité hay personas valiosas, responsables y con aptitud para organizar el evento. Pero, también ha analizado la forma en que Gerardo Sánchez centraliza su influencia dentro del comité ya formado. Sostienen además que “desvalorizar la función de una persona profesional es estar en desacuerdo con su trabajo”.

La Junta argumentó que dimiten no porque estén influenciados por terceros, sino por mutuo acuerdo de la Junta Directiva, decisión que sus compañeros están prestos a respetar. Recordaron a demás, que no se deben a una asociación en particular, sino a la comunidad nicaragüense y que ésta no los eligió para asumir la responsabilidad en el congreso como se afirmó en un correo masivo. Agregaron que ha sido la voluntad y el deseo de formar espacios culturales y de formación para el nicaragüense radicado en Costa Rica la razón de su organización y que en el comité se observó oposición para introducir dentro del congreso una presentación cultural nicaragüense.

La Asociación Binacional asume su acto y pide disculpas por las inconveniencias que puedan surgir. Al mismo tiempo, agradece el particular interés y oportunidad de la CONIEX de permitir acercarse a ellos. Seguros del trabajo que realizarán en el Congreso, les desea éxito en las estrategias que implementen en dicho espacio.


Lic. Elvis Martínez Acosta
Asesor de RRPP y Comunicación

lunes, julio 3

A PASOS FIRMES

Empresas y amigos de la Asociación se une a la labor sociocultural

“Estamos muy convencidos de que el arte y la cultura siempre tendrán contenido humano y por ende disposición de paz”.

del blog de Elvis Martínez Acosta

En su afán por entablar mejores relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, y atender las necesidades de los menos favorecidos, la Asociación Binacional de Solidaridad de los Nicaragüenses Radicados en Costa Rica, empieza a despuntar como una de las organizaciones con mejor imagen y cuyo trabajo es reconocido gracias a su esfuerzo y a la gestión que emprenden sus integrantes.

Con apenas dos años de existencia, la Asociación Binacional ha realizado actividades socioculturales a favor de la comunidad nicaragüense en Costa Rica; como ferias de salud, visitas a los precarios y festivales culturales para promocionar la cultura nicaragüenses, y más aún, unificar a través del arte las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

Integrada por profesionales nicaragüenses y costarricenses, la labor sociocultural que realiza la Asociación Binacional empieza a dar sus frutos. Una muestra de ello, es la aceptación y apertura que tuvo el III Festival Día de las Madres, celebrado el pasado 28 de mayo en el Parque de las Garantías Sociales, centro de San José. A esta actividad asistieron cientos de personas y por el escenario desfilaron decenas de artistas costarricenses y nicaragüenses.

Fátima Aguirre, presidenta de la Asociación, indicó que los integrantes de esta fundación tienen ideologías diferentes, lo cual abre paso a la tolerancia y respeto ya que “estamos muy convencidos de que el arte y la cultura siempre tendrá contenido humano y por ende vocación de paz”. Agregó que es por ello que los medios de comunicación están mostrando interés y apertura a la labor que realizan.

La empresa privada como Banco Uno, Folade, Remesas Instantáneas, Wal Mart Costa Rica, Teledolar, el Gallo más Gallo; Radio Managua, Canal 23 de Nicaragua, el Grupo Extra y amigos de la Asociación también se unieron con su patrocinio en el III Festival. Además, el despacho de la Primera dama de Nicaragua envío 200 paquetes, de los cuales 84 se obsequiaron a las madres el día del Festival. También se les obsequió a las madres que trabajaron en la seguridad del evento.

Asociación Binacional celebra el día de las madres a privadas de Libertad

La Asociación Binacional junto con representantes de la Misión Diplomática de la Embajada de Nicaragua, (el embajador Leopoldo Ramírez Eva, el cónsul Armando Arana); el Campeche, Alonso Gómez del grupo Extra, y las representantes de damas nicaragüense, visitaron la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Desamparados, para celebrar en ese centro el día de las madres. Durante toda la mañana las internas cantaron y bailaron al son de la música nicaragüense interpretada por el Campeche y Elvis Martínez.

A cada una de las 50 privadas de libertad, que asistieron al acto, se le obsequió un paquete. La presidenta de la Asociación informó que los regalos restantes, enviados por la primera dama de Nicaragua, doña Lila T. Abaunza de Bolaños, se entregarán entre familias de escasos recursos de un precario.

La Asociación Binacional espera que las empresas y la Misión Diplomática de la Embajada de Nicaragua, quienes colaboran siempre con la gestión social que realizan, estén presentes, ya que es una forma de trabajar unidos por la amistad y la solidaridad entre Costa Rica y Nicaragua.

Por una sociedad equitativa