De: Oficina de Prensa de la Asociación Binacional de Solidaridad de los Nicaragüenses Radicados en Costa Rica
La Asociación Binacional resolvió que su agrupación a través de sus dos representantes (Elvis Martínez y Cecilia Borge) ya no participará en el comité organizador del II Congreso de Nicaragüenses en el exterior a celebrarse en Costa Rica, debido a inconsistencias en los comités formados para este fin. Así lo decidió por unanimidad la Junta directiva el pasado miércoles.
“Tras las reuniones que tuvo el comité organizador nuestros representantes nos expusieron la forma en que se formaron los comités y no vimos las condiciones adecuadas para participar en la organización, ya que nuestro interés es contribuir con la comunidad nicaragüense de forma equitativa y sin asumir protagonismo de ningún tipo”. La Asociación dijo que la información que brindaron sus compañeros es normal dentro de cualquier organización que ejecuta sus tareas de forma ordenada, lo cual se interpretó como falta de ética y seriedad por el representante de la CONIEX en Costa Rica, por que según dijo, se estaban exteriorizando los acuerdos del comité organizador.
La Asociación cree que dentro del comité hay personas valiosas, responsables y con aptitud para organizar el evento. Pero, también ha analizado la forma en que Gerardo Sánchez centraliza su influencia dentro del comité ya formado. Sostienen además que “desvalorizar la función de una persona profesional es estar en desacuerdo con su trabajo”.
La Junta argumentó que dimiten no porque estén influenciados por terceros, sino por mutuo acuerdo de la Junta Directiva, decisión que sus compañeros están prestos a respetar. Recordaron a demás, que no se deben a una asociación en particular, sino a la comunidad nicaragüense y que ésta no los eligió para asumir la responsabilidad en el congreso como se afirmó en un correo masivo. Agregaron que ha sido la voluntad y el deseo de formar espacios culturales y de formación para el nicaragüense radicado en Costa Rica la razón de su organización y que en el comité se observó oposición para introducir dentro del congreso una presentación cultural nicaragüense.
La Asociación Binacional asume su acto y pide disculpas por las inconveniencias que puedan surgir. Al mismo tiempo, agradece el particular interés y oportunidad de la CONIEX de permitir acercarse a ellos. Seguros del trabajo que realizarán en el Congreso, les desea éxito en las estrategias que implementen en dicho espacio.
Lic. Elvis Martínez Acosta
Asesor de RRPP y Comunicación